PLANES DE GOBIERNO
ALIANZA PARA EL PROGRESO
HUMANISTA, porque el fin supremo de nuestro Partido es la persona humana. DEMOCRATICO,porque propugnamos la participación ciudadana en todos los niveles de la sociedad, abriendo espacios para el diálogo, la comunicación, la concertación y la incidencia sobre la base de los valores como: respeto, tolerancia, armonía cooperación y transparencia que nos conduzcan a construir consensos como base para el desarrollo y el fortalecimiento del Estado de Derecho. DESCENTRALISTA, porque aspiramos a construir un país basado en la Desconcentración del poder, la redistribución de los recursos garantizando una verdadera autonomía a los pueblos en su lucha por su desarrollo preservando la unidad y el fortalecimiento de la Patria. En conjunto somos personas que aspiramos a la JUSTICIA SOCIAL CON INVERSIÓN, que garantizará la vida con dignidad, la salud y la educación con calidad y equidad.LA FELICIDAD, la LIBERTAD, PAZ SOCIAL y el BIEN COMÚN.
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
La propuesta se sustenta en valores que animan nuestra participación en la vida política nacional. Creemos firmemente en la democracia y en la descentralización como el proceso político y económico más importante que debe encarar nuestro país en las próximas dos décadas. Creemos que todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción, tienen el derecho a acceder a bienes públicos como la vida libre de violencia, la vivienda digna, la educación, la identidad , el trabajo digno, la seguridad alimentaria, el transporte seguro y rápido, la seguridad frente a los desastres, y un medio ambiente sano. Somos concientes que el municipio metropolitano no tiene todos los recursos para asegurar el acceso universal estos bienes, pero sí puede y debe viabilizar y concretar estos derechos, más aún en el contexto donde el gobierno de Lima Metropolitana debe recibir funciones de gobierno regional en coordinación con el nivel central y local.
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
Somos Perú es un partido que considera que los gobiernos locales son la base del sistema democrático peruano y la participación ciudadana es un instrumento básico para la consolidación de la gobernabilidad democrática.Somos Perú es un partido que considera que el centro es lo más razonable de la política en general, porque este es precisamente el espacio del sentido común, de los balances y de los consensos, de las soluciones vengan de donde vengan cuando éstas se plantean en democracia, de los acercamientos permanentes porque desde aquí las distancias nunca son muy grandes, de las conversaciones hacia un lado o hacia el otro sin complejos ni vergüenzas, de los hombres de muchos gestos y pocas palabras que hacen y no mecen. En el centro, la prioridad es la reducción de costos sociales.
CAMBIO RADICAL
Se sustenta en la persona humana como eje de sus principios y acciones, resaltando los valores de la eficiencia, modernidad, transparencia de gestión y participación de la población.
PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC
"Nuestra acción municipal estará enmarcada en estos Principios y Valores, a fin de construir una sociedad comunitaria en la que todos y todas puedan alcanzar su pleno desarrollo en una ciudad segura, ordenada y con bienestar.
Principios:
1. La Dignidad de la Persona
2. El Bien Común
3. La Subsidiaridad
4. La Solidaridad
5. La Participación
Valores:
1. La Verdad
2. La Libertad
3. La Justicia
4. La Caridad Social
5. La Paz "
FONAVISTAS DEL PERU
"Principio de Integridad.-
Política como decencia y docencia, en el sentido que las propuestas de políticas del Estado deben ser transparentes y sustentadas en la justicia.
Democracia Directa, entendida como participación ciudadana, que hace posible el perfeccionamiento del sistema democrático de gobierno.
Defensa de los derechos de propiedad de los peruanos.
Transparencia y accesibilidad a la información de las instituciones del Estado, la que debe ser pública en todas sus instancias.
Acceso universal a los servicios de salud y educación y seguridad. "
ALIANZA PARA EL PROGRESO
HUMANISTA, porque el fin supremo de nuestro Partido es la persona humana. DEMOCRATICO,porque propugnamos la participación ciudadana en todos los niveles de la sociedad, abriendo espacios para el diálogo, la comunicación, la concertación y la incidencia sobre la base de los valores como: respeto, tolerancia, armonía cooperación y transparencia que nos conduzcan a construir consensos como base para el desarrollo y el fortalecimiento del Estado de Derecho. DESCENTRALISTA, porque aspiramos a construir un país basado en la Desconcentración del poder, la redistribución de los recursos garantizando una verdadera autonomía a los pueblos en su lucha por su desarrollo preservando la unidad y el fortalecimiento de la Patria. En conjunto somos personas que aspiramos a la JUSTICIA SOCIAL CON INVERSIÓN, que garantizará la vida con dignidad, la salud y la educación con calidad y equidad.LA FELICIDAD, la LIBERTAD, PAZ SOCIAL y el BIEN COMÚN.
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
La propuesta se sustenta en valores que animan nuestra participación en la vida política nacional. Creemos firmemente en la democracia y en la descentralización como el proceso político y económico más importante que debe encarar nuestro país en las próximas dos décadas. Creemos que todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción, tienen el derecho a acceder a bienes públicos como la vida libre de violencia, la vivienda digna, la educación, la identidad , el trabajo digno, la seguridad alimentaria, el transporte seguro y rápido, la seguridad frente a los desastres, y un medio ambiente sano. Somos concientes que el municipio metropolitano no tiene todos los recursos para asegurar el acceso universal estos bienes, pero sí puede y debe viabilizar y concretar estos derechos, más aún en el contexto donde el gobierno de Lima Metropolitana debe recibir funciones de gobierno regional en coordinación con el nivel central y local.
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
Somos Perú es un partido que considera que los gobiernos locales son la base del sistema democrático peruano y la participación ciudadana es un instrumento básico para la consolidación de la gobernabilidad democrática.Somos Perú es un partido que considera que el centro es lo más razonable de la política en general, porque este es precisamente el espacio del sentido común, de los balances y de los consensos, de las soluciones vengan de donde vengan cuando éstas se plantean en democracia, de los acercamientos permanentes porque desde aquí las distancias nunca son muy grandes, de las conversaciones hacia un lado o hacia el otro sin complejos ni vergüenzas, de los hombres de muchos gestos y pocas palabras que hacen y no mecen. En el centro, la prioridad es la reducción de costos sociales.
CAMBIO RADICAL
Se sustenta en la persona humana como eje de sus principios y acciones, resaltando los valores de la eficiencia, modernidad, transparencia de gestión y participación de la población.
PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC
"Nuestra acción municipal estará enmarcada en estos Principios y Valores, a fin de construir una sociedad comunitaria en la que todos y todas puedan alcanzar su pleno desarrollo en una ciudad segura, ordenada y con bienestar.
Principios:
1. La Dignidad de la Persona
2. El Bien Común
3. La Subsidiaridad
4. La Solidaridad
5. La Participación
Valores:
1. La Verdad
2. La Libertad
3. La Justicia
4. La Caridad Social
5. La Paz "
FONAVISTAS DEL PERU
"Principio de Integridad.-
Política como decencia y docencia, en el sentido que las propuestas de políticas del Estado deben ser transparentes y sustentadas en la justicia.
Democracia Directa, entendida como participación ciudadana, que hace posible el perfeccionamiento del sistema democrático de gobierno.
Defensa de los derechos de propiedad de los peruanos.
Transparencia y accesibilidad a la información de las instituciones del Estado, la que debe ser pública en todas sus instancias.
Acceso universal a los servicios de salud y educación y seguridad. "
RESTAURACION NACIONAL
"Creemos en:
La democracia participativa como la forma de organización política y social que permite el ejercicio de los derechos fundamentales individuales y sociales.
la defensa de la vida y el sostenimiento de la paz.
La plena comunión entre ética y política, respetando los valores y principios cristianos, en un verdadero servicio social.
Un desarrollo que atienda las necesidades de todos los sectores, respetando los derechos de trabajadores y empresarios por igual.
Una recta administración de justicia, que garantice los derechos de todas las personas sin distinciones de ninguna clase.
La familia, en su acepción bíblica e histórica, como núcleo fundamental de la sociedad, y forjadora de valores.
La defensa y conservación del medio ambiente, creado por Dios para el ser humano.
La participación de jóvenes, mayores, hombres y mujeres de todos los sectores en el desarrollo de un proyecto solidario, para construir una nación restaurada y reconciliada. "SIEMPRE UNIDOS
Los principios que impulsan el plan de gobierno de Lima Metropolitana del Partido Político Siempre Unidos que lidera su Fundador Dr. Felipe Castillo, son la declaración universal de los derechos humanos, entre ellos la libertad, la justicia, la solidaridad social, la democracia participativa y de concertación, la honestidad, la lucha contra la pobreza, la exclusión social, lucha frontal contra la corrupción, desarrollo sustentable y defensa de la ecología; gestión eficiente y moderna, equidad de género y generacional, la no discriminación por religión y sexo; la vocación de servicio, prestación de servicios en forma oportuna y de calidad, reafirmación de la identidad cultural, educación para el desarrollo productivo local, salud integral para todos, agua derecho humano y seguridad integral y solidaria; así como la declaración universal de los derechos de los animales.
ACCIÓN POPULAR
"Como miembros de la organización política Acción Popular, compartimos la misma ideología principios y valores, Centro-Progresistas, basados en un alto sentido Democrático y Nacionalista que tiene por objeto, en la política peruana, servir a los intereses de nuestros conciudadanos.
La Ideología de nuestro partido es El Perú Como Doctrina, ya que nuestros principios se inspiran en las tradiciones y la historia del Perú.
"FUENTE: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
ELABORACIÓN: LUIS DE LA CRUZ QUINTANILLA
Isaac Bigio MUNDO AL DÍA
Bicentenario colombiano
"Creemos en:
La democracia participativa como la forma de organización política y social que permite el ejercicio de los derechos fundamentales individuales y sociales.
la defensa de la vida y el sostenimiento de la paz.
La plena comunión entre ética y política, respetando los valores y principios cristianos, en un verdadero servicio social.
Un desarrollo que atienda las necesidades de todos los sectores, respetando los derechos de trabajadores y empresarios por igual.
Una recta administración de justicia, que garantice los derechos de todas las personas sin distinciones de ninguna clase.
La familia, en su acepción bíblica e histórica, como núcleo fundamental de la sociedad, y forjadora de valores.
La defensa y conservación del medio ambiente, creado por Dios para el ser humano.
La participación de jóvenes, mayores, hombres y mujeres de todos los sectores en el desarrollo de un proyecto solidario, para construir una nación restaurada y reconciliada. "SIEMPRE UNIDOS
Los principios que impulsan el plan de gobierno de Lima Metropolitana del Partido Político Siempre Unidos que lidera su Fundador Dr. Felipe Castillo, son la declaración universal de los derechos humanos, entre ellos la libertad, la justicia, la solidaridad social, la democracia participativa y de concertación, la honestidad, la lucha contra la pobreza, la exclusión social, lucha frontal contra la corrupción, desarrollo sustentable y defensa de la ecología; gestión eficiente y moderna, equidad de género y generacional, la no discriminación por religión y sexo; la vocación de servicio, prestación de servicios en forma oportuna y de calidad, reafirmación de la identidad cultural, educación para el desarrollo productivo local, salud integral para todos, agua derecho humano y seguridad integral y solidaria; así como la declaración universal de los derechos de los animales.
ACCIÓN POPULAR
"Como miembros de la organización política Acción Popular, compartimos la misma ideología principios y valores, Centro-Progresistas, basados en un alto sentido Democrático y Nacionalista que tiene por objeto, en la política peruana, servir a los intereses de nuestros conciudadanos.
La Ideología de nuestro partido es El Perú Como Doctrina, ya que nuestros principios se inspiran en las tradiciones y la historia del Perú.
"FUENTE: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
ELABORACIÓN: LUIS DE LA CRUZ QUINTANILLA
Isaac Bigio MUNDO AL DÍA
Bicentenario colombiano
20 de Julio del 2010
LIMA. Desde mediados del 2009 Hispanoamérica viene celebrando varios bicentenarios. Hoy, 20 de julio, es la fecha oficial en la cual Colombia conmemora sus 200 años. Este hecho de por sí nos trae varias reflexiones: 1) La lucha inicial por la separación de España no se dio inicialmente bajo líderes e ideologías republicanas e independentistas. Más bien, fue la propia corona española la cual, tras que Napoleón Bonaparte invadió su reino, llamó a crear juntas de resistencias por doquier. Este ejemplo fue seguido por varias ciudades americanas, quienes declararon su fidelidad al monarca depuesto (Fernando VII), pero manteniéndose autónomos ante las juntas de resistencia de Andalucía.
2) No existió una lucha total entre los europeos contra los americanos. Así como la conquista española se dio gracias a la alianza entre peninsulares y numerosas naciones amerindias, las guerras post-1808 dividieron a muchos americanos (y también europeos) pues muchos españoles apoyaron a las colonias y varios de los pueblos con más influencia indígena (como Pasto o Loja) se aliaron con Madrid contra los criollos separatistas. La lucha por la autonomía devino en un movimiento independentista que dividió a los propios americanos. En el caso colombiano inicialmente creó una guerra civil entre federalistas y centralistas que fue aprovechada por la corona para reconquistar el país (1815-19).
3) En ese entonces todos los pueblos desde la Patagonia hasta la actual California, con excepción del Brasil (sede mundial del imperio portugués) y de algunos territorios del Caribe, se reclamaban a sí mismos como "españoles americanos". Las nuevas juntas americanas originaron una nueva Constitución en el imperio panhispánico (la de Cádiz 1812), la misma que aceptaba la igualdad entre los españoles americanos y los europeos.
4) El término América Latina no existía. Este se impondría medio siglo después como justificativo del imperio francés para anexionarse México y los países que hablaban una lengua latina. Este concepto hoy es inadecuado, pues no incluye a Canadá (donde se concentra más del 90% de la población americana que habla el francés como lengua materna), separa a los países sud y centro americanos entre quienes hablan un idioma romance y los que hablan inglés u holandés, aparta a los 50 millones de hispanos de EE.UU. de "América Latina" y crea una supuesta identidad latina a pueblos de origen ibérico, amerindio y africano, ninguno de los cuales habla el latín ni proviene de la cuna del latín (centro de Italia).
5) La palabra Colombia fue creada por Francisco de Miranda (en su exilio en Londres o a su ida en barco a liberar Venezuela) para referirse a TODO el continente de Colón. Luego en 1819 se dio para designar a lo que fue el virreinato de Nueva Granada, que en ese entonces incluía a los actuales Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, a la mayor parte de Guyana y a partes de los actuales Brasil, Perú y Costa Rica.
6) En 1830 la "Gran Colombia" se dividió en 3 repúblicas que hasta hoy son las únicas del mundo en compartir la misma bandera: Ecuador, Venezuela y Nueva Granada. Esta última luego cambió su nombre dos veces hasta que en 1886 se crea la actual República de Colombia, la cual se dio tras la victoria militar conservadora sobre los federalistas.
7) En 1903 Colombia sufrió su última escisión cuando EE.UU. promovió la separación de Panamá para crear una república que le permitiese tener en su corazón un canal bajo su control.
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"MICHEL TE RECOMIENDA ANALIZAR EL DISCURSO DE LA ALCALDESA DE MONTEVIDEO, URUGUAY"
Palacio Municipal, 8 de julio de 2010
Buenos días a todos y a todas.
Mis saludos, que ya se los di, al Presidente de la República, al vicepresidente de la República compañero Danilo, a la señora intendenta de Montevideo saliente, la compañera Hyara, a los invitados internacionales, al cuerpo diplomático y a los representantes de ciudades y municipios hermanos que realmente agradezco su presencia porque sé que no es formal.
A las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a las autoridades universitarias, a los dirigentes políticos, religiosos, sindicales y comunitarios, a los integrantes de los Concejos Vecinales, a los integrantes de las Juntas Locales salientes, al Defensor del Vecino, a las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación, a las trabajadoras y los trabajadores municipales, a las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social.
A los familiares, a los que están presentes y a los que no están, a mis amigos y amigas de todas las épocas del movimiento estudiantil, de la clandestinidad, del exilio, del retorno al país, del trabajo codo a codo en las organizaciones sociales, en la querida Unión, en la comisión de fomento en el Pasteur, aquellos que de la nada surgimos y codo a codo también seguimos construyendo en la fuerza política, a todos y todas aquellos con quienes compartimos trabajos, anhelos, con quienes compartimos alegrías y tristezas , a mis compañeras del liceo que están aquí presentes hoy, en realidad a todas las vecinas y vecinos, porque eso es lo que somos, todos los que estamos aquí presentes, ciudadanos y ciudadanas, a todos mando un gran abrazo.
Estoy segura que con cada uno de ustedes en algún momento algo tuvimos en común, por algo peleamos, gracias por estar aquí presentes. A los ex intendentes, amigos que están aquí, al que no está y mandó un mensaje, y además como no podía ser de otra manera a María Auxiliadora que quiso estar, allá en el medio y esta aquí con nosotros. A Lilí que quería estar presente pero no pudo a último momento vaya mi saludo, que ella sabe que es absolutamente sincero.
A las compañeras y compañeros que compartimos durante años, durante casi 10 años en esta misma casa alegrías y tristezas, tantas cosas logradas con el objetivo con que vinimos que es lograr el bienestar de Montevideo. Aquí están de varias épocas, gracias también por estar presentes, gracias también a los integrantes del equipo de gobierno que culmina hoy la tarea, equipo que puso a disposición del equipo que comienza en el día de hoy absolutamente todo, con ganas y con esfuerzo, no retaceando ninguna información porque en definitiva
más allá de que unos llegamos y otros se van, a todos nos une el mismo objetivo, la felicidad para el pueblo montevideano.
El domingo pasado comencé a pensar en el mensaje de hoy, releí el discurso programático de Tabaré Vázquez en la Plaza Lafone, centrado en el inicio del proceso de descentralización, el rol del gobierno departamental, los vecinos y vecinas y los trabajadores municipales; el discurso lleno de amor por Montevideo de Mariano Arana, la ciudad abierta e integrada al mundo, en la región e integrada puertas adentro.
También releí lo posible del discurso de Mariano en el año 2000, en un día que aún nos duele en el recuerdo, en el que se planteaba la necesidad imperiosa de profundizar las políticas sociales; por último la intervención breve, concisa y contundente de Ricardo Ehrlich, al decir de Ricardo el país se abría a un nuevo tiempo y había muchas políticas a compartir con el gobierno nacional, era el momento de articular con la respuesta a la emergencia social, llegaba el momento en que Montevideo, que siempre había querido pensarse en el área metropolitana, podía hacerlo. Gracias Marcos, también, por estar aquí hoy entre nosotros.
Cada uno de estos discursos, que ratificaba un compromiso con la ciudadanía toda y en particular con los más vulnerables, con los postergados, con los excluidos del ejercicio de sus derechos, respondía a la realidad de su tiempo.
Hoy continúa abriéndose camino la esperanza, miramos el futuro con optimismo y este proyecto de departamento que comenzó a andar hace 20 años es uno solo con el proyecto de país. También el día de hoy tiene un contenido que me trasciende como persona, porque está atado indisolublemente con la lucha en pos de la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, de miles, en el marco de las luchas por la justicia social. Quizás dentro de unos cuantos años el día de hoy sea una sola línea en los libros de historia, como dice mi amiga, como cuando se conquistó el voto de las mujeres y quizás ya no habrá que contar cuántas ocupan responsabilidades, ni tampoco habrá necesidad de una cuota, no habrá diferencias salariales a igual trabajo y las condiciones materiales permitirán la inclusión de todas las mujeres de este país en todos los ámbitos, por supuesto también de todos los hombres. Hoy en el Uruguay habemos tres mujeres que por primera vez fuimos electas intendentas, vaya mi saludo también a Patricia en Artigas y Adriana en Lavalleja.
Además en Montevideo, recibo esta responsabilidad de manos de otra mujer, que ha trabajado con ahínco por nuestro departamento. Creo que por ser un lugar común, no deja de ser cierto, es un día histórico. Pero lo es, no sólo porque el género se coló por la ventana. También hoy cumplimos un sueño de 20 años, el que cada quinquenio hemos repetido como una aspiración: hoy tenemos gobiernos locales electos.
No me gusta mirar para el costado cuando hay problemas, seguramente la ley de descentralización y participación tiene muchos defectos a corregir y juntos iremos perfeccionándola. Para Montevideo el desafío es aún mayor que en el resto del país. En muchos departamentos las elecciones municipales fueron más importantes que las departamentales, no fue así en el nuestro. Y aquí seguramente tengamos todos que preguntarnos, todos los sectores políticos, todas las organizaciones sociales, los medios masivos de comunicación, por qué un tema que estuvo en la agenda política durante tres años no fue parte del debate de toda la sociedad, en particular la montevideana, cuando este gobierno departamental peleó para ser parte de la ley, ya que inicialmente no estaba incluido, ¿verdad Ricardo? Por lo tanto nosotros arrancamos en Montevideo con diferencias respecto al resto del país, y por eso decía a cada uno de los alcaldes y alcaldesas que es mucho el trabajo que van a tener por delante. Hoy ratificamos nuestro compromiso de apoyo a la instalación y consolidación de los ocho municipios en Montevideo, porque es nuestro compromiso con la profundización de la democracia, con el protagonismo popular en la construcción de políticas públicas y también es parte de nuestro compromiso en lograr una gestión que dé satisfacción a las montevideanas y los montevideanos.
Así se lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades a los Concejos Municipales que hoy asumen, a los alcaldes y alcaldesas. No es sólo una expresión de la intendenta, es la voluntad de todo el equipo de gobierno que hoy asume. Este equipo de gobierno sabe desde los primeros pasos dados en la transición, que en los primeros seis meses tenemos la obligación de respaldar a los ocho gobiernos locales, en recursos, en funcionarios, en articulación, para que puedan elaborar su plan de Desarrollo Municipal para el quinquenio, junto a los Concejos Vecinales, las organizaciones sociales y los vecinos en general.
Simultáneamente, en los primeros seis meses, debemos dar un vuelco en la limpieza de la ciudad, que comenzará por medidas desde el gobierno departamental, pero que deberán involucrarnos a todos y a todas, porque sigue siendo válida la afirmación de los intendentes que me preceden, que “la ciudad más limpia es la que menos se ensucia”.
Por otra parte no cabe duda, el acento que pondremos en el transporte colectivo de pasajeros. No se trata de medidas aisladas. Se trata de continuar la tarea iniciada a finales de 2007, plasmada en el Plan de Movilidad Urbana, plan que es metropolitano y que no sólo abarca el transporte de pasajeros, sino también el transporte de carga.
Pero los primeros seis meses de gestión, están centrados en lograr un transporte con las frecuencias adecuadas, con horarios precisos, un transporte cada vez más accesible para todas y todos, discapacitados, veteranos, veteranas, niños. Así lo hemos también conversado con todas las empresas y en una acción mancomunada, en estos últimos días de gobierno se ha llegado a 8.000 boletos diarios vendidos a través de la tarjeta. Está en pleno período de prueba el software de gestión que permitirá cumplir con los objetivos planteados.
La mayor parte de las medidas planteadas para los primeros seis meses se enmarcan en lo que llamamos el Montevideo de la Convivencia donde todos ejercemos nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes.
Que prioricemos determinadas medidas para los primeros seis meses, no quiere decir que perdamos de vista el Montevideo de 2030. Pero eso no quiere decir que yo vaya a estar en el 2030, por eso simultáneamente con el plan de impacto de limpieza, nos proponemos realizar un nuevo Plan Director de Limpieza, con una planta de disposición final de residuos metropolitana.
Mientras seguimos avanzando con la tecnología en el transporte metropolitano, seguiremos ejecutando el Plan de Movilidad Urbana, con la Terminal de Colón en primer lugar y luego la de Ocho de Octubre y Belloni. Trabajaremos junto al gobierno nacional para la concreción de las dos terminales de trasbordo de carga, cercanas al colector perimetral.
Por sobre todo seguiremos empecinadamente tratando de construir un Montevideo planificado. No porque no haya habido vocación de planificación, no porque no haya habido vocación estratégica y plan de ordenamiento territorial en estos años, pero la ciudad creció en función de una realidad socioeconómica, en la que no éramos los únicos protagonistas. Hoy tenemos otra realidad. Por lo tanto “La planificación debe ser la que armonice, articule y atraviese las acciones del gobierno departamental”, así lo expresa nuestro programa de gobierno, pero a la vez el programa nos plantea otro imperativo, el del involucramiento y participación ciudadana en la planificación. Como aquel primer plan estratégico de Montevideo, hace 18 años, donde nos decían los queridos compañeros y amigos de la Junta de Andalucía, ¿cómo se les ocurre hacer un plan estratégico con participación de los vecinos? Y eso dio lugar a los verdaderos primeros planes de presupuesto participativo que fueron base del Plan de Ordenamiento Territorial del año 98. Esto no es una novedad, pero debemos continuar en ese camino. No se planifica el territorio, que es sobre todo una construcción social desde un escritorio. Es fundamental en esta perspectiva integrar periferias, desarrollar las centralidades, poblar las zonas tugurizadas, a partir de los planes especiales, como los que hoy se desarrollan con recursos propios y la cooperación internacional en Ciudad Vieja y en Goes.
Sin duda corresponde a este período que se inicia la jerarquización de la bahía y la franja costera del oeste.
Seguiremos trabajando en el Montevideo productivo y generador de empleo.
Implica entre otras cosas la construcción de la Unidad Alimentaria en el oeste de Montevideo, trasladando a ella el Mercado Modelo de su ubicación actual. Aquello que en 1993 nos plantearon los vecinos de Montevideo en aquel primer plan estratégico.
Parte del Montevideo productivo es la necesaria preservación del área rural del departamento, la llevaremos adelante en una acción mancomunada con los municipios.
Implica la concreción de las dos zonas de localización industrial definidas en el Plan. Implica en conjunto con el gobierno nacional una apuesta a la pequeña y mediana empresa.
También está vinculado al Montevideo turístico, apostando al rol del Conglomerado Turístico de Montevideo, en el marco de la cooperación público privada.
Seguiremos apostando al Montevideo integrado en el mundo y en la región, en el día de ayer fueron elocuentes nuestros intendentes respecto a la tarea, expresión de una vocación, realizada en estos 20 años. Continuaremos profundizando la misma y avanzando en las Mercociudades, como expresión del Mercosur que queremos. También apostamos en el Montevideo integrado, a la integración social de nuestro departamento, que se expresará en nuestro trabajo articulado con el Gobierno Nacional en el Plan Juntos, con el Plan de Integración de Asentamientos Irregulares, con el Plan de Saneamiento 4 en ejecución, con el Plan Lote en ejecución, con la construcción y reconstrucción de barrios, con espacios públicos, con la concepción del Parque Líber Seregni, con nuestras políticas sociales.
Se ha debatido mucho si ahora, con la existencia del Ministerio de Desarrollo Social, es necesario mantener las políticas sociales. Lo repetí muchas veces en los 10 años en los que estuve en el gobierno de Montevideo, cuando hace 20 años nos planteamos nuestro primer programa departamental, para los que hablamos en código, el documento 6, decíamos que no solamente era imprescindible desarrollar políticas sociales frente a la ausencia del resto del Estado, sino que había un rol a jugar desde el gobierno departamental, desde los municipios, por su cercanía con la vida de la gente, también porque son un terreno propicio para la participación ciudadana. Tuve el privilegio en los cinco años pasados de integrar junto a Marina Arismendi y un equipo inolvidable por su compromiso, el Ministerio de Desarrollo Social y no perdía oportunidad de decir que seguía pensando, que los gobiernos departamentales eran imprescindibles para llevar adelante las políticas sociales, varias veces me lo escuchó Ricardo, ahora articuladas con el Ministerio creado. Para el Montevideo integrado seguiremos avanzando en la transversalización de las políticas dirigidas a la discapacidad, a los adultos mayores, los jóvenes, la infancia, los afrodescendientes, por el respeto a la diversidad, en la aplicación del plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en definitiva por el respeto de los derechos de todas y todos.
En el plano de la salud bregaremos por ser parte con nuestra red de policlínicas del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Sin duda en el Montevideo Integrado juega un rol fundamental la cultura, avanzando y profundizando el programa Esquinas desarrollado en este quinquenio, incorporando la carpa en los barrios, nuestras orquestas en los barrios, promoviendo la creación, trabajando con nuestros museos en red.
Incorporando también en red nuestras bibliotecas. Continuaremos con la tarea emprendida en este período que culminó con la declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad al tango y al candombe.
Convocaremos el Consejo Departamental de Cultura, como nutriente de la tarea a desarrollar y seguramente tanto las políticas sociales como la actividad cultural irán cobrando, junto con las políticas de deporte y recreación mayor vigor con los proyectos municipales.
Decía inicialmente, que Montevideo dejó de pensarse solo y comenzó una tarea que pretendemos continuar y profundizar que es la de la construcción de la Agenda Metropolitana, junto con Canelones, con San José, por qué no con Florida. Con ambos departamentos tenemos compromisos sociales, económicos y medioambientales comunes. La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial hoy es en función de pensarnos en el área metropolitana, los planes sectoriales como el Plan de Movilidad, el Plan de Saneamiento o la concepción de la Unidad Alimentaria, lo reflejan. Continuaremos avanzando con el Plan de la Cuenca del arroyo Carrasco. Deberíamos llegar en este quinquenio a un plan detallado de Ordenamiento Territorial Metropolitano.
Tenemos además otros desafíos vinculados con el medio ambiente, que es continuar recuperando las cuencas de nuestros arroyos y cañadas. Desde el año 2002, se está llevando a cabo el Plan Especial del arroyo Miguelete, que es un plan integral, en este período debemos incorporar el Plan de la Cuenca de Casavalle y abordar la elaboración del Plan Especial del arroyo Pantanoso. También la revisión del Plan Director de Saneamiento y drenaje pluvial nos pone de cara al cambio climático y resolver las zonas que se inundan en la ciudad consolidada.
Mis palabras no pretenden hacer un análisis exhaustivo del programa de gobierno, que nuestro equipo ha comenzado a transformar en plan, pautando un gran acento en las áreas que son el sostén de la gestión, la gestión humana, nuestras y nuestros funcionarios, los recursos financieros, la planificación y la ejecución presupuestal, la revisión de los ingresos, poniendo énfasis en la justicia tributaria, el desarrollo tecnológico para una mejor gestión en beneficio de la ciudadanía.
También puede parecer que está centrado en lo físico del territorio, pero todo lo planteado es en función de las condiciones de vida de los montevideanos y las montevideanas.
Se trata en definitiva de promover el ejercicio del derecho a la ciudad, al departamento. Un departamento que es capital, que es puerto, que es centro logístico, que se plantea grandes obras en función del desarrollo del país. Por eso pondremos en debate la necesidad de una ley de capitalidad.
Volvemos a nuestras raíces, como lo sigue planteando nuestro programa, nuestro gobierno para lograr sus objetivos tiene tres soportes: el gobierno departamental entendido como el legislativo y ejecutivo, los vecinos y vecinas de Montevideo y los funcionarios y funcionarias departamentales y municipales.
Tenemos una gran oportunidad con la instalación de los municipios de promover más y mejor participación, de que entre mucho aire fresco en esta etapa refundacional de la descentralización en Montevideo, pretendemos gobernar con los montevideanos, que todos y todas nos sintamos parte de esta construcción colectiva.
No es por casualidad que nuestro programa dedica tanta reflexión sobre este tema, y sobre el rol de los trabajadores municipales, queremos trabajadores y trabajadoras consustanciados con el objetivo fundamental del gobierno. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que nuestro centro está en el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Hay, no digo aquí entre nosotros, quienes discuten la concepción de si los funcionarios públicos somos servidores públicos, debo decir que soy funcionaria pública desde antes de entrar en 1995 a la Intendencia, no puedo superar a mi Secretario General que desde hace 47 años es funcionario público, y al igual que él me siento orgullosa de serlo, como se sienten mis compañeras de tarea del liceo, que no reniegan de nada porque lo primero son nuestros muchachos y muchachas.
Cuando entré en la Intendencia, buenos funcionarios me enseñaron lo poco o mucho que sé, pusieron a mi disposición las herramientas para poder brindarle lo mejor a nuestra gente.
Discutimos muchas veces, discrepamos o acordamos, pero el objetivo era el mismo. Yo me siento parte de esta institución y el mensaje más importante que recibí, en realidad el primer mensaje que recibí fue de un funcionario que me decía: bienvenida a casa, este mensaje luego se multiplicó.
Hay en esta casa excelentes trabajadores y trabajadoras, lo vemos hoy reflejado en el equipo de gobierno. Peleemos todas y todos juntos por la excelencia en la gestión, por mejor atención a la ciudadanía. Esto no quiere decir que no tengamos diferencias, apostemos a resolverlas siempre en beneficio del conjunto.
Por último, el Ejecutivo Departamental que hoy encabezo, trabajará codo a codo con el Legislativo Comunal, pero también queremos hacerlo con los diputados de Montevideo, que hay muchos aquí presentes de todos los sectores, con los otros gobiernos departamentales, con el gobierno nacional y sus ministerios.
El compromiso de este equipo es continuar con lo mejor de estos 20 años, superar las carencias que sabemos que hemos tenido y llevar adelante los proyectos comprometidos para este quinquenio, mirando no sólo el hoy, sino pensándonos en una perspectiva de 20 años.
El compromiso del equipo, mi compromiso, es de trabajo, de esfuerzo, de transparencia, de vínculo y comunicación permanente con la ciudadanía; de tener siempre presente, al decir de la querida Nelly Goitiño, que el único poder que tengo es el poder hacer, el poder transformar en función de la pública felicidad.
Como me escribía tarde anoche un amigo, con dignidad, con entrega, con pasión, con ganas de hacer más y mejor y con humildad, como nos enseñaron nuestros muchachos en Sudáfrica en estos días. La tarea que tenemos por delante no es para un grupo de elegidos, no es para héroes individuales, debe comprometernos a todas y todos.
Que no se confunda, no pretendo diluir mi responsabilidad, ni la del equipo.
Simplemente y con las puertas abiertas, montevideanos y montevideanas, los y las invito a seguir construyendo este departamento, esta maravillosa ciudad, nuestra casa. Gracias.
Discurso de asunción de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera
"EN OCTUBRE 2010, EN LOS MUNICIPIOS PERUANOS, ELIJE AL VECINO QUE TU CONOCES"
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Evangelio o Poder… Político
Thursday, 8 July 2010
Corre el rumor en Lima (desde la época virreinal, Lima es una ciudad de rumores) que el pastor evangélico y ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Humberto Lay, postulante a la Alcaldía de Lima en las elecciones de octubre y no su contrincante del APRA, el ex diputado Carlos Roca, es el candidato favorito de Palacio de Gobierno.
Si el rumor fuese cierto, sólo confirmaría el creciente poder político de los evangélicos en la sociedad peruana en los últimos años.
El antecedente cercano es la división dentro del Concilio Nacional Evangélico Peruano (CONEP), creado en 1940 para agrupar a iglesias y congregaciones evangélicas. En 2003 la Alianza Cristiana y Misionera (uno de sus pastores, Carlos García y García, acompañó a Alberto Fujimori como Segundo Vicepresidente de la República desde 1990 hasta el golpe de estado del 05 de abril de 1992), la Iglesia Bíblica Emanuel (fundada por Lay), el Movimiento Misionero Mundial (encabezado por el polémico pastor cubano Rodolfo González), la Misión Cristiana Camino de Vida y otros denominaciones formaron la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) por diferencias con el CONEP sobre la relación con la Iglesia Católica y los católicos.
Precisamente, desde 2006 la UNICEP ha mantenido vínculos cercanos y discretos con el Presidente de la República (oí en círculos evangélicos que, gracias a la congresista aprista Mercedes Cabanillas, una evangélica conversa, Su Excelencia “recibió a Cristo en su corazón” o, mejor dicho, profesa creencias evangélicas sin recibir el bautizo) y el APRA. Por ahora, la UNICEP desea que el “Culto de Acción de Gracias” que celebra cada 30 de julio (culto al que ha asistido el Presidente de la República desde el inicio de su mandato) integre las celebraciones oficiales por Fiestas Patrias, adicional al Te Deum católico el día 28.
Asimismo, la UNICEP, el APRA y la congresista evangélica Aida Lazo impulsan el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, pendiente de debate en el Congreso, que daría a iglesias y congregaciones evangélicas similares beneficios que la Iglesia Católica.
Ahora nuestra sociedad es plurirreligiosa, el número de evangélicos peruanos aumenta (según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, equivale al 12% de la población) y sus iglesias o congregaciones buscan competir en poder político con la Iglesia Católica. En Chile los evangélicos apoyaron el golpe de estado del general Augusto Pinochet y él los recompensó en 1976 oficializando el culto evangélico por aniversario patrio.
No todos los evangélicos en el Perú comparten las mismas ideas políticas (democracia o dictadura) o económicas (libre mercado o planificación económica), pero -como en otros países latinoamericanos- su fin último, por razones históricas y criterios teológicos, sería formar un partido político confesional (sólo de evangélicos) antes que apoyar al APRA, Acción Popular o al Partido Popular Cristiano, donde hay católicos.
Créanlo, el poder político evangélico aún tiene mucho campo para crecer.
Por Gian Carlo Orbezo Salas
Foto: Humberto Lay. Fuente: http://www.larepublica.com.pe/